Concepción Ausejo, alcaldesa de Cortes por UPN
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La convocatoria pública de cuatro puestos de trabajo para el Ayuntamiento de Cortes ha desatado una monumental polémica porque en las condiciones para tener acceso se refleja que solo pueden inscribirse hombres mayores de 45 años o de 30 desempleados de larga duración. El Sindicato Lab, Geroa Bai, PSN-PSOE y el vicepresidente del Gobierno de Navarra Miguel Laparra han puesto el grito en el cielo acusando a la alcaldesa Concepción Ausejo, de UPN, de discriminar a otros sectores sociales como discapacitados, mujeres y otros hombres. Sin embargo, tanto la primera edil cortesina como UPN, aclaran que el Ayuntamiento se ha limitado a aplicar y acogerse a la oferta pública de empleo regulada por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.
EL PSN-PSOE PIDE QUE SE RETIRE LA OPE DE CORTES QUE DISCRIMINA A LAS MUJERES PARA ACCEDER AL EMPLEO EN EL AYUNTAMIENTO
El PSN-PSOE pide a la Alcaldesa de Cortes que retire la OPE del Ayuntamiento en la que se convocan puestos de trabajo solo para hombres. Una OPE claramente discriminatoria que vulnera la Ley de Igualdad y contraviene los principios fundamentales de la propia Constitución. Los socialistas creen que debe retirarse esta convocatoria y realizarse conforme a la legalidad y a los principios de igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública.

El Grupo Municipal Socialista en Cortes va a solicitar un informe jurídico a los servicios municipales en torno a la legalidad y criterios de la convocatoria, entendiendo que sería deseable que la Alcaldesa actuara de manera inmediata y rectificara, sin demorar una decisión que no cuenta con la mayoría del apoyo social y político.

Los socialistas, más en un día como el 8 de marzo, consideran intolerable que en pleno siglo XXI se sigan dando casos tan flagrantes de discriminación hacia las mujeres. Con el agravante de que es una Administración Pública quien hace la oferta, cuando las instituciones públicas deben dar ejemplo y situarse a la vanguardia no solo y por supuesto del cumplimiento de la Ley sino de la actuación convencida de la necesaria y justa igualdad en una sociedad compuesta por una ciudadanía con derechos independientemente del género.

GEROA BAI RECLAMA A UPN QUE RESPETE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL AYUNTAMIENTO DE CORTES

Geroa Bai reclama a la alcaldesa de Cortes por UPN, María Concepción Ausejo, que respete los derechos de la mujer y retire la oferta de empleo discriminatoria en la que el Ayuntamiento anuncia cuatro puestos de trabajo solo para hombres. “Precisamente en el Día de la Mujer, es lamentable e inaceptable que sigamos conociendo casos discriminatorios de este tipo llevados a cabo por instituciones públicas”, valora Geroa Bai.

“La discriminación machista que sufre a día de hoy la mujer en el ámbito laboral es un ejemplo del largo camino que queda por recorrer para conseguir una sociedad justa e igualitaria, y en ese camino las instituciones públicas deberían ser las primeras en defender los derechos de las mujeres, las primeras en no tolerar actitudes machistas y, obviamente, las primeras en no fomentar la discriminación laboral”, señala la coalición.

Geroa Bai afirma que la reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres no puede quedarse en palabras vacías, sino que hay que demostrarla con hechos concretos y desarrollando políticas públicas en la materia.

“El Gobierno de Navarra ha frenado los recortes en el área de Igualdad que llevó a cabo UPN, ha vuelto a activar las ayudas a las entidades locales para proyectos de coeducación y para contratar técnicas de igualdad y está financiando la elaboración de planes de igualdad con los Consistorios, aumentando el presupuesto. Invitamos a UPN a que reflexione y a que retire esta oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes por considerarla denigrante, discriminatoria, y un paso atrás en la lucha por erradicar el machismo que a día de hoy aún existe en nuestra sociedad”, concluye.

LAB EXIGE LA INMEDIATA RETIRADA DE ESTA OFERTA DE EMPLEO EN LA QUE ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE «SER HOMBRE»

El sindicato LAB denuncia una vez más la discriminación machista en el ámbito laboral. Esta vez, el Ayuntamiento de Cortes. La alcaldesa de esta localidad firma una oferta pública de empleo para 4 puestos de peón de brigada en la que es requisito imprescindible «ser hombre» y residente en Cortes.

Esta oferta está regulada por el Servicio Navarro de Empleo para favorecer la contratación de personas desempleadas pertenecientes fundamentalmente a colectivos vulnerables, para realizar obras y servicios de interés general o social y son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La alcaldesa ha decidido meter la tijera y excluir al resto de colectivos que también contempla esta resolución, personas con discapacidad de al menos el 33 %, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en general y hombres jóvenes menores de 30 años.

La oferta se tiene que ajustar a los términos de la resolución y ni esta alcaldesa ni ninguna administración puede limitar la libre concurrencia entre quienes cumplen los requisitos marcados, realizando una preselección a su libre albedrío, tampoco puede inventarse requisitos que no existen, como hace al exigir que sean residentes de Cortes, fuera de toda legalidad.

La inconstitucionalidad de la medida es manifiesta, con el agravante añadido de que sea una figura pública, representando una institución pública, ofertando empleo público, quien rubrique esta expresión de machismo.

Es inadmisible que una alcaldesa, quien debe ser garante de los derechos de toda la ciudadanía por igual sea quien perpetúe estas prácticas machistas, contrarias a la igualdad entre las personas en todos los ámbitos de la vida y las relaciones que defiende el feminismo en su lucha por una transformación social con los mismos derechos y las mismas oportunidades para todas y todos.

Desde el sindicato LAB exigimos la retirada inmediata de esta oferta , y la apertura de otra en la que se incluya a todas las personas que tienen derecho a acceder al empleo con estas subvenciones pagadas por todas y todos.

UPN AFIRMA QUE EL SNE FIJA LOS CRITERIOS DE LA OFERTA DE EMPLEO EN CORTES

“La convocatoria del Gobierno obliga a elegir entre varios grupos subvencionables”

Los regionalistas creen injustas e incoherentes las críticas de partidos como Geroa Bai “ya que el Gobierno es el primero que discrimina”
UPN ha manifestado este jueves que es el propio Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Gobierno de Navarra, el que “en su convocatoria regula las condiciones y requisitos para la concesión de subvenciones a las Entidades Locales de Navarra por la contratación de personas desempleadas”.
Los regionalistas señalan que en su punto tercero, cuando se habla de la cuantía subvencionable, estable una discriminación positiva respecto a las personas a emplear del siguiente tenor literal:
a) Por los contratos suscritos con personas perceptoras de la Renta Garantizada, o que acrediten una discapacidad de al menos el 33%, o que sean mujeres víctimas de violencia de género, 1.000 euros mensuales.
b) Por los contratos suscritos con mujeres, 900 euros mensuales.
c) Por los contratos suscritos con hombres mayores de 45 años, o mayores de 30 años que sean desempleados de larga duración (al menos 12 meses de desempleo en los 18 inmediatamente anteriores a la fecha del sondeo efectuado por la Agencia de Empleo), 800 euros mensuales.
d) Por los contratos suscritos con hombres que no pertenezcan a ninguno de los colectivos anteriores, 500 euros mensuales”.
Para UPN, por tanto, son los requisitos de la convocatoria del Gobierno los que posibilitan elegir entre cada uno de los grupos según las necesidades municipales. “De hecho, en la ficha de solicitudes de información al Servicio Navarro de Empleo, se requiere en el apartado observaciones definir el grupo al que pertenecen las personas a contratar. Es decir, obliga a decidir a las entidades locales entre las cuatro opciones de distinta cuantía subvencionable”, sostienen.
“La convocatoria exige la previa definición del grupo al que va a contratarse, y la entidad local debe cumplir las bases de la misma, por lo que se está actuando conforme a lo que a uno le solicitan de acuerdo con las necesidades de contratación laboral municipales”, afirman.
A este respecto, han explicado que “de las casi 200 personas desempleadas en la localidad ribera, el SNE informó al Ayuntamiento de que 98 personas eran mayores de 45 años, un colectivo además con serias dificultades para encontrar un empleo estable”.
“El grupo municipal de UPN en Cortes ha pretendido con esta convocatoria dar salida a este colectivo, y de acuerdo con la propia resolución del Gobierno de Navarra que determinaba que sólo se subvenciona la contratación de hombres para los mayores de 45 años, ha adaptado la convocatoria a este exigencia, por lo que no ha realizado ningún tipo de discriminación de género”, ha señalado.
Residencia de los desempleados
Respecto al requisito de ser vecino de Cortes, los regionalistas aseguran que “la propia convocatoria del SNE exige que los contratados sean residentes en el municipio e indica que este organismo buscará a los desempleados en primer lugar en el municipio”. “En concreto –apuntan- establece en su base octava, punto primero, que la Agencia de Empleo utilizará para el sondeo el ámbito de búsqueda correspondiente al municipio o municipios del puesto de trabajo y, en caso de no contar con personas candidatas suficientes para la realización del proyecto, lo ampliará a otros municipios, priorizando los más próximos, hasta alcanzar el número de personas candidatas contempladas en el proyecto”.
UPN recuerda que “ninguna objeción se ha puesto a la oferta de empleo por parte de los servicios jurídicos municipales ni por parte del SNE”.
Asimismo, han considerado “injustas” y “oportunistas por realizarse en el momento en que se realizan” las críticas de partidos como PSN y Geroa Bai, “que han utilizado este asunto de forma torticera y con el único objetivo de obtener rédito político y dañar la imagen de UPN, poniendo en duda su inquebrantable defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”.
Asimismo, han denunciado que “pretender hacer creer que la alcaldesa de Cortes no respeta los derechos de la mujer, está en contra de la igualdad o que fomenta el machismo es un ejercicio de burda manipulación política”.
“Especialmente llamativas e incoherentes son las acusaciones de Geroa Bai, teniendo en cuenta que el Gobierno de Navarra que lidera junto con Bildu, Podemos e I-E es el primero que discrimina en su convocatoria”, han puntualizado. “Al SNE deben mirar y pedir explicaciones para corregir y aclarar una convocatoria que, como se ha demostrado, deja a las entidades locales a los pies de los caballos”, han concluido.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Cortes, Concepción Ausejo, ha salido al paso de la polémica con este comunicado.

 

[/ihc-hide-content]